15 formas de hacerte amigo de tu mente

Los reconoces cuando los ves: personas que irradian alegría, resultan naturalmente atractivas y suelen estar en paz.

¿Qué tienen esas personas en común? Que han trabajado para domesticar su bestia interior y convertir sus mentes en sus mejores aliadas. Para el resto de nosotros, la vida podría ser una sucesión de preocupaciones, lamentarnos por acciones pasadas, estresarnos por el futuro, tener pensamientos en bucle, retirarnos a mundos de fantasía, intentar evadirnos y distraernos… ¿te suena familiar? 😉

Pero tu no quieres sentirte así. Nadie quiere sentirse así. Te dejamos 15 formas prácticas de hacerte amigo de tu mente. Va a ser tu compañera toda la vida, deja de verla como el enemigo, y conviértela en tu aliada.

1. Date cuenta de que no eres tu mente:

Hay un signo revelador: puedes observar tus pensamientos y sentimientos a medida que surgen, lo que significa que no estás ligado a ellos. No sois la misma cosa. Esta conciencia es una revolución, y el primer paso para calmar la mente y conseguir que esté a tu lado.

Para descubrir lo que es verdaderamente individual en nosotros mismos, se necesita una profunda reflexión. Y, de repente, nos damos cuenta de lo extraordinariamente difícil que es el descubrimiento de la individualidad. – C.G. Jung

2. Se testigo de tus pensamientos:

Tu mente es capaz de cosas extraordinarias una vez que aprendes a tomar las riendas. Uno de los propósitos principales de la meditación es conectar con el momento presente accediendo a tu testigo interno. Descansar en silencio y tomar conciencia de tu cuerpo y el entorno inmediato. Observa los pensamientos cuando surgen y se van; lo harán una y otra vez. A medida que te alejas de tus pensamientos y sentimientos, comenzarás a preguntarte cómo es posible que nos aferremos a cosas efímeras que vienen y se van como nubes en el cielo.

Para gozar de buena salud, para traer la verdadera felicidad a la familia, para traer la paz a todos, primero hay que disciplinar y controlar la propia mente. Si un hombre puede controlar su mente puede encontrar el camino a la iluminación, y toda la sabiduría y la virtud naturalmente vendrá a él. – atribuido a Buda

3. Ten cuidado con lo que pones en tu mente:

La mente es muy simple: se basa en aquello de lo que se alimenta. Si metes negatividad en ella, pronto te será difícil no sentirte negativo, porque la mente – que no es tu enemiga, simplemente hace su trabajo- se ajusta y trabaja feliz con aquello que le das. En neurociencia esto se llama “plasticidad”: nuestros cerebros trabajan con nuevos estímulos no importa cuántos años tengamos. Da espacio en tu cabeza a las cosas positivas y poco a poco eso será lo que se potencie.

No dejaré que nadie pase por mi mente con los pies sucios. – Mahatma Gandhi

4. Explora tu mente como si fuera un país extranjero:

La mejor forma de viajar es siendo curioso, no tener expectativas, y estar listo para deslumbrarte, e incluso iluminarte por lo que encuentres. Tómate el tiempo para estar en quietud con tu mente y contempla los pensamientos y sentimientos que encuentras; tienen mucho que enseñarte sobre tus patrones, creencias y conductas. En pocas palabras: ¡descúbrete a ti mismo!

Somos moldeados por nuestros pensamientos; nos convertimos en lo que pensamos. Cuando la mente es pura, la alegría nos sigue como nuestra sombra que nunca se separa de nosotros. – Dalai Lama

5. Distingue entre conocimiento y sabiduría:

El conocimiento implica aprender hechos y desarrollar el intelecto. La acumulación de conocimientos no suele hacernos más felices. La sabiduría, por otro lado, implica aprender de las experiencias de la vida sobre lo que es significativo para que podamos vivir la vida con corazón y de la mejor manera posible. Aprender cosas es grande, pero adquirir sabiduría es invaluable.

El conocimiento viene, pero la sabiduría perdura. – Lord Alfred Tennyson

 6. La compasión es la puerta de entrada a la felicidad:

A medida que nos concentramos más en la sabiduría que en reunir información, comprendemos para qué estamos realmente aquí: para beneficiar a los demás y saber en lo más profundo que no queremos que nadie sufra, igual que nosotros no queremos sufrir. Cultivar la compasión y la empatía a través de la meditación y la contemplación es una de las mejores cosas que podemos hacer.

Más sonriente, menos preocupado. Más compasión, menos juicio. Más bendito, menos estresado. Más amor, menos odio. – Roy T. Bennett

7. Busca verdades que el pensamiento no puede producir:

La mente racional calcula, analiza, discrimina y evalúa muy bien, pero no nos guía espontáneamente hacia una mayor conciencia. ¡Pero eso no significa que no podamos llegar allí! La mente sólo necesita un poco de persuasión. Intenta recordar sus sueños. Busca en tus recuerdos cosas que la gente te dijo en el pasado y que te impactaron por su sabiduría. No desestimes tus raptos de inspiración, escríbelas. Abraza las sincronicidades que van apareciendo en tu camino. Reconoce la sabiduría y la verdad más profunda por lo que es y deja que eso apoye tu vida consciente.

Para comprender lo inconmensurable, la mente debe estar extraordinariamente calmada, pausada – Jiddu Krishmanurti

8. Escuche tu corazón y tus intestino y déjalos ganar:

Contrariamente a la creencia convencional, se ha demostrado que la razón y las emociones no son dos trenes que pasan en la noche. Nuestras emociones realmente guían nuestro funcionamiento racional y cognitivo en gran medida, y el área intestinal ha llegado a ser conocido como el segundo cerebro. No racionalices tus instintos intestinales: tómate el tiempo para escuchar los mensajes que recibes de tu cuerpo y tu sabiduría interior.

Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga. – Milan Kundera, La insoportable levedad del ser

Un Audio de Regalo para  Tí.

Para que Aprendas a vivir sin ansiedad

Para recibirlo sólo tienes que rellenar el formulario de abajo.

Más de 10.300 personas ya lo han descargado. Garantizamos tu privacidad al 100%.

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de UN MUNDO CONSCIENTE, S.L., con la finalidad de atender tu solicitud y de enviarte publicaciones, promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no aceptas no podremos atender tu solicitud. Puedes consultar la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en vive@mundoconsciente.es Los datos que facilites serán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing)cuya política de privacidad puedes consultar aquí.

9. Atiende a tu mente como a un jardín:

Antes de que comenzar a trabajar en un jardín, puede parecer un lío de malas hierbas y trozos de tierra seca. ¿Quién va a querer ir allí? Pero con tiempo y decisión, te encuentras que on un bello reino de tu creación, lleno de belleza, nutrientes y maravillas. Lo mismo pasa con la mente. Con un poco de poda, amor y cuidados ofrecidos a diario, puede convertirse en algo magnífico y fructífero.

La mente no es un vaso para ser llenado, sino un fuego para ser encendido. – Plutarco

10. Desarrolla la ecuanimidad:

La ecuanimidad significa respeto a lo que sea que experimentes, sin juicio. Deja de apegarte tanto a las cosas que no puedas vivir sin ellas, y deja de enfocar tu energía en despreciar otras que no te gustan, eso sólo hace que te enganchen más. Practica el observar tus reacciones y date cuenta de cómo al nombrarlas y ser consciente de ellas se vuelven cada vez menos intensas.

Es simplemente estar sentado en silencio, presenciando los pensamientos, pasando ante ti. Sólo presenciar, no interferir ni siquiera juzgar, porque el momento en que juzgas has perdido el testigo puro. En el momento en que dices “esto es bueno, esto es malo”, ya has saltado al proceso de pensamiento. – Osho

11. Maravíllate:

Los niños pequeños están llenos de asombro ante todo lo que se encuentran, ¡recupera esa sensación! El mundo es un patio de recreo, y somos infinitamente afortunados de estar en él. La vida no siempre va a ser fácil, pero puedes acceder a esa inocente e infantil sensación de maravilla en cualquier momento abriendo los ojos y el corazón a la magia que nos rodea.

No hay siete maravillas del mundo a los ojos de un niño. Hay siete millones. – Walt Streightiff

12. Reduce la velocidad y permanece en silencio:

Todos hemos nos hemos sentido abrumados al tratar de ser productivos todo el tiempo. Es hora de dejar de quemarse. Saca tiempo en tu día a día para pasar tiempo con tus seres queridos, disfrutar de las recompensas de su trabajo y reflexionar sobre tu vida. Hay una razón por la que tememos el silencio; en él nos vemos obligados a enfrentarnos a nosotros mismos, y no siempre es bonito. Pero sólo podemos vencer a nuestros demonios cuando nos enfrentamos cara a cara con ellos.

El silencio es el lenguaje del Om. Necesitamos silencio para poder alcanzar nuestro Ser. El silencio interno y externo es muy importante para sentir la presencia del Amor Supremo. – Amit Ray

13. No tienes que definirte por tus historias:

Los seres humanos tenemos una capacidad asombrosa para contarnos historias y crear identidades basadas en las historias que nos contamos. Es clave tener en cuenta que al elegir las historias que te cuentas y los recuerdos a los que te aferras, refuerzas ciertos aspectos de tu identidad, para bien o para mal. Las historias son fluidas y siempre pueden volver a escribirse.

Un estudiante, lleno de emoción y llorando, preguntó: “¿Por qué hay tanto sufrimiento?”
Suzuki Roshi respondió: “No hay razón.” – Shunryu Suzuki

 

14. Reemplazar los “¿y si?” por “gracias”

Una de las “mejores” maneras en que perdemos el tiempo es analizando los errores y preguntarnos, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos hecho las cosas de otra manera? El caso es que hicimos lo que hicimos y esa pregunta no tiene respuesta.  Nuestra vida tal y como es ahora es producto de las decisiones que hemos tomado, y el mejor antídoto contra la queja es la gratitud. Da las gracias por los millones de maneras en que tu vida es impresionante y por las que merece celebrar, y más de eso vendrá.

Deja que la gratitud sea la almohada sobre la cual te arrodillas para decir tu oración nocturna. Y que la fe sea el puente que construyes para vencer el mal y dar la bienvenida al bien.
– Maya Angelou

15. Da un paseo en la naturaleza, se salvaje y escribe un poema sobre ello

La naturaleza y la creación van de la mano. Los seres humanos están entre las creaciones más inspiradoras de la naturaleza, y gran parte de la desazón que sentimos viene de lo lejos que nos hemos alejado de nuestras raíces. Estamos diseñados para pensar y sentirnos con más claridad cuando estamos alineados con los ritmos de la naturaleza. Respirar el aire del bosque limpio, sentarse bajo los árboles y usar nuestra creatividad natural hace maravillas para despejar la mente y conseguir que funcione para nuestro interés.

Miles de personas cansadas, nerviosas e híper-civilizadas están empezando a descubrir que ir a las montañas es ir a casa; que el estado salvaje es una necesidad. – John Muir

Original: The Minds Journal

Traducción: Silvia de Vacaciones en Gredos

2017-07-04T12:23:12+00:00 atencion plena|0 Comments

Leave A Comment

Te informamos que tus datos personales son tratados de conformidad con lo establecido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 de protección de datos de carácter personal. El Responsable del tratamiento de tus datos es UN MUNDO CONSCIENTE, S.L. y quedarán registrados en un fichero con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la Política de Privacidad.

Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de tus datos de carácter personal dirigiendo tu petición al correo electrónico protecciondedatos@mundoconsciente.es Podrás dirigirte a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que consideres oportuna.

 

Acepto la Política de Privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies